domingo, 12 de octubre de 2014

MOSAIC: EL PRIMER NAVEGADOR

Un navegador es un software que nos permite visualizar páginas web, ya sea texto o elementos multimedia, e interaccionar en ellas. Para ello, el navegador descarga documentos HTML y los muestra "traducidos" en la pantalla. La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mayoritariamente mediante el protocolo HTTP, aunque existen otros como FTP, HTTPS y Gopher.

Actualmente, entre los navegadores más populares se encuentran: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Safari. Sin embargo, el primer navegador gráfico como los que conocemos hoy en día, se remonta a abril del año 1993.

Estamos hablando del Mosaic, técnicamente el segundo navegador gráfico que permite visualizar páginas web. El ViolaWWW es el primer navegador, cuya primera versión data del 1992, no obstante, el ViolaWWW únicamente soportaba gráficos bitmap en blanco y negro y su uso estaba restringido a entornos X-Windows, mientras que el Mosaic fue el primer navegador en utilizar el protocolo HTTP e introdujo soporte para sonido, video, formas, favoritos e historial, todo realizado en color. Por estas razones, el Mosaic es ampliamente reconocido como el primer "verdadero" navegador gráfico.


El Mosaic es un software propietario desarrollado por los informáticos estadounidenses Marc Andreessen y Eric Bina con el NCSA de la Universidad de Illinois con el fin de que las Universidades pudieran consultar diferentes páginas web capaces de exhibir texto e imágenes simultáneamente. La primera versión funcionaba solamente con sistemas Unix y utilizaba servidores web como FTP, NNTP y Gopher. No fue hasta la versión 0.9 que se permitió trabajar con HTTP.

El Mosaic supuso una revolución de Internet en la década de los 90, gracias a su interfaz gráfica, clara y de fácil acceso, atrajo a un gran número de nuevos usuarios y mercado, ya que apenas eran necesarios conocimientos sobre informática para su uso. Tal fue su éxito que pocos meses después de su lanzamiento salieron a la venta las primeras versiones compatibles para Windows y Macintosh, creciendo aún más su divulgación.

Sin embargo, la fama del navegador Mosaic no fue muy duradera. Con la entrada en 1994 de un nuevo navegador llamado Netscape Navigator, el Mosaic comenzó su declive hasta su descontinuación en el año 1997.

Está claro que el mundo de la informática está en constante avance y lo hace con gran rapidez, pero sorprende que a pesar de haberse cumplido más de 20 años desde el lanzamiento del primer navegador, existe una gran similitud con la interfaz de los navegadores modernos. 

Realizado por: Montserrat Medina Custodio 2ºB.

1 comentario:

  1. Nota: 9,75
    Bien redactado; información muy completa
    (la letra no está en tamaño normal)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.